miércoles, 23 de septiembre de 2009

Reseña Critica de la película “A los trece”

La película muestra en gran parte la realidad que viven, no solo los niños que entran a la adolescencia, sino que, también, muestra la influencia y el grado de importancia del entorno social en el desarrollo del adolescente.

En el comienzo de la película se nos muestra una niña que entra en una etapa de cambio escolar, donde se puede ver la dinámica de grupos; según los miembros que los conforman, los grupos tienen grados de aceptación y por lo tanto de popularidad.

Esta niña pertenece a un grupo de chavas como ella, que traen arrastrando las modas infantiles, el lenguaje y el comportamiento. Pero se da cuenta de que no es tan aceptada como otras, y que el sistema de valores antiguo, no aplica en su nueva situación; ella trata de hacer un cambio en su persona.

En su casa tiene una madre lejana mas preocupada por alimentar a sus hijos que por comprenderlos, se disputa la poca de atención de su madre con su hermano con el que riñe frecuentemente; y un padrastro cocainómano que le a dejado la huella de los excesos en la droga.

El modelo a seguir es la chica popular de la escuela, su vestimenta, lenguaje y actitudes son “únicos y originales”, consigue la aceptación del grupo demostrando su audacia robándose un bolso y comienza un acelerado ritmo de cambio en su vida, que le da confianza y seguridad en si misma, pero que la introduce, en un aglutinamiento de experiencias que tienen que ver con el robo, las drogas y la promiscuidad.

Al final básicamente se le cae el teatrito y se logra ver una importante cuestión, la moda empieza a cambiar, del atuendo negro medio dark al maquillaje y el rosa pastel.

Esto representa el constante dinamismo de la cultura y la imposibilidad de sobrevivir a este sino mas que adaptándonos.

No hay comentarios: